Buscando nuestro teatro.

Aquellos grandes ecritores son quienes pueden univerzalizar un tema particular. Son quienes logran dialogar con el lector, y siempre podés volver a dialogar con ellos, en cualquier momento de tu vida porque algo vas a aprender, porque ellos siguen aprendiendo aunque no lo escriban en sus libros.
Alberto Ure, director y maestro de actores escribe:

"El actor Argentino carga además con otra cruz: está siempre empezando. No sólo porque rapidamente se olvidan de él, sino porque además lo obligan a qué él se olvide rapidamente de los otros actores, y particularmente de los que lo precedieron. Nunca está continuando nada, ni un estilo personal, ni una tradición ni una técnica. No solamente no recibe nada en herencia, sino que lo que consigue no se lo dejará a nadie, ni continúa ni lo continuarán.
En este panorama aparecen las modas de afuera, lo que se supone es un camino para llegar a algún lado. Viene cada tanto un maestro..." *

Suele pasar que nos hemos convencido que Buenos Aires es muy parecida a Europa. Pero, ¿En que? Por el amor de Dios!!! ¿En la arquitectura? Si puede ser...pero de ahí a creer que somos como ellos porque nuestros bisabuelos bajaron de los barcos muertos de hambre, existen años de distancia. en todo caso somos europeos, si, pero europeos como nuestros bisabuelos, humildes, trabajadores e ignorantes.
Hace poco vino Eugenio Barba a la Argentina, un director, maestro y escritor de teatro. Él destaca, escribiendo desde Europa, el valor y la dignidad de lo que decidió llamar "El tercer teatro" que seríamos nosotros, los tercermundistas, los paises subdesarrollados. El "tercer mundo" o los "países subdesarrollados", o los "países en vías de desarrollo" es la idea que sostiene el "Colonialismo". Para que exista un desarrollado tiene que existir un subdesarrollado. Pero la trampa está en la economía. El subdesarrollado nunca llega al modelo al que quiere llegar, solo es la mano de obra o la materia prima que necesita el país desarrollado. Pero volviendo a los artistas, Eugenio Barba, como Antonin Artaud (escritor francés revolucionario) explican con detalle y gran utilidad para el actor las técnicas de entrenamiento físico de bailarines y actores de culturas orientales.
Así de esta forma, los actores se ponen a charlar sobre el teatro antropológico, el teatro balinés y las danzas sagradas de los japoneses. Entonces decidimos que la única forma de descubrir la verdadera técnica del actor es ir a meditar seis meses a un monasterio Buddhista donde puedas practicar Kung-fu.
Pero...volviendo a Alberto Ure, no hace falta irse tan lejos, quiero decir, no hace falta alejarse de uno mismo. El camino de los maestros se plantea para que los herederos podamos tomar lo mejor de ellos y sumarles nuestra sabiduría. Pero terminamos creyendo que somos Hojas en blanco en las que hay que escribir información. Nos alejamos de nuestra sabiduría y buscamos predicar la sabiduría del Pastor Gimenez. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Buscando qué? El que sabe lo que busca, encuentra lo que necesita. El que solo busca, solo encuentra.
Hay mucho por buscar en nuestras tradiciones, tenemos mucho por aprender de nuestros antepasados.
Están vivos, acá en Neuquén, los Mapuches argentinos con sus "Nguillatún", Danzas Ceremoniales de agradecimiento y bienvenida al cambio de estación, o los carnavales Coyas de Jujuy, para quienes gustan el teatro sagrado de Artaud, Barba, Brook y Grotowski.
Están los sainetes, los grotescos criollos, los capocómicos para quienes gustan del teatro de humor y la sátira.
Están vivos los maestros argentinos que fueron parte del Teatro Independiente, para quienes gustan del trabajo en grupal, el teatro alternativo, y la experimentación.
Y la lista de ejemplos sigue...
Por poner un ejemplo a la vista de todos: El auge de la improvización. No fue casualidad que "Sucesos Argentinos" y otros tantos grupos de improvización se difundieran como movimiento teatral. La improvización teatral como movimiento, responde a nuestra tradición. No fue casualidad el auge del grupo de teatro vocacional entre vecinos "Catalinas Sur".
Todo lo que viene de afuera no es mejor.
Los Europeos no son mejores ciudadanos porque respetan el semáforo.
El bienestar económico suizo, nunca va a poder ser nuestro modelo económico.

¿Qué hicieron nuetros bisabuelos? ¿Qué hay en nosotros de gaucho con guitarra al pie del fogón? ¿Qué hay en nosotros de las culturas aborígenes? ¿Qué es un criollo? ¿Qué somos? ¿Qué queremos ser?

*Ure Alberto, Sacate la careta. Editorial Norma. 2003. Buenos Aires. Argentina.

1 comentario:

nomade dijo...

si Robinson Crusoe hubiese sido cordobes...