La persona, el rol y la máscara

Hace poco en una película, "Peacefull Warrior" escuché la idea de que cada momento es extraordinario, que cada momento es único, especial y maravilloso. Ya sea vivido con tristeza o cualquier otra emoción, la película planteaba que se puede ser feliz en cada momento, si la persona se descubre a sí misma, liberándose de su rol y su máscara.
La idea muy "Buddhista", muy "Zen", muy "Guerrero impecable de Carlos Castaneda", me gustó. Toda propuesta espiritual para mejorar la vida me entusiasma.
¿Qué pasa si me desapego de mi máscara?
¿Qué pasa si me desapego de mi rol?
¿Me libero de las características que me definen como persona? Creo que es probable pero poco posible.
Ahora, creo que el actor está más familiarizado con esta conflictiva debido a que su trabajo le propone encarnar distintos roles, disintas máscaras, distintos espíritus. Para esto necesita ser fuerte.
Sigo pensando y dudando que define a un buen actor. Creo que esá podría ser una de sus carácterísticas:
Un buen actor es aquel que conoce la características de su mácara y de su rol social pero en el momento de actuar tiene la fuerza de liberarse de todo lo que lo limita, de toda la psicológía que lo sostiene en el mundo, del marco estructurante de su personalidad.

3 comentarios:

nomade dijo...

la filosofia del tabano.
enseñales eso a los chicos del cole.

sabrina dijo...

alan: me copás.

nomade dijo...

uau. ya tenes fan club.


queeee???!!!