Seudónimos, Nicks, "Hiperonimos"



Las comunicaciones en las grandes ciudades entraron en la era virtual. Todo lo que leo en internet lo tomo con pinzas, te confieso que hasta con cierta "desconfianza paranoica". Por eso a veces, no se si un texto es en joda o es en serio. En este medio te insultan o se burlan de vos constantemente. Es una especie de "psicodrama virtual promiscuo, caótico, sin coordinación"

Antes, escribías y podías firmar con tu nombre real o con un seudónimo. Había (y hay) escritores que cambiaban su estilo, creando un "Personaje-escritor" con pensamiento y emociones propias. Es destacable el escritor portugués Fernando Pessoa, por su enorme lista de Heterónimos (Personajes-escritores) y Carlos Warnes, escritor argentino, creador de César Bruto (Personaje-escritor).

Hoy, en la red, firmás con un "nick name", qué no es lo mismo que un seudónimo, porque en la red, escribís para lectores críticos, que a su vez también se transforman en escritores críticos, sin mediación editorial y con publicacón instantánea.

En mi opinión, cuando te sentás a escribir en la red, creás, conciente o no, un personaje-escritor que no es un heterónimo ni un seudónimo, por las diferencias entre el mundo virtual y el mundo real. Así como se plantea que los textos publicados en la red, a diferencia de los textos publicados en el mundo real, deben ser llamados "Hiper-textos", creo que el escritor debería considerarse un "Hiper-onimo", que es la palabra que signifiga y representa todo el proceso psicológico y creativo que resulta en firmar con un "Nick Name" o "Apódo" o "Anónimo".

En la red, en los foros, hay mucha ficción, mucha fantasía, mucho "psicodrama virtual".Por todo esto, creo que hay que leer con atención, escribir con respeto y responder con cuidado.






"Boris"

3 comentarios:

nomade dijo...

Yo creo que todo se resume a los 15 minutos de fama a los que se referia Andy Warhol.

También voy a citar a Oscar Wilde: "El hombre es menos él mismo cuando habla por cuenta propia. Déle usted una máscara y dirá la verdad".

Alan Robinson dijo...

Si Oscar Wilde hubiera practicado football, habría sufrido menos.
La cita de Wilde me parece muy escéptica, pesimista, desesperanzada, apocalíptica"

ren dijo...

bueno, éstos son mis principios, sino le gustan tengo otros.