No se escucha!!!!

El conocimiento de la información es considerado hoy en día, capital. El conocimiento tiene valor económico, en el sistema capitalismo. Mínimo, prostituido y manoseado, pero lo tiene al fin.
El actor es quien sabe y conoce el teatro. Los directores, dramaturgos y etceteras podemos saber, haber leído, tener experiencia o contar experiencia. Pero a diferencia de los actores, no sabemos de teatro.
Cuando Eugenio Barba (Teórico, pedagogo y director) intenta en toooooodoooooos sus libros explicar que es el "Sats", lo explica porque lo conoce, porque tiene la información, pero la que sabe que es el Sats y debería escribir sobre el "Sats" es Julia Varley, la actriz que utiliza como objeto y sujeto de laboratorio para sus exposiciones científicas.
El otro día un actor compañero de estudios de dirección, me comentaba algo así "Creo que hay pocas opiniones de actores y actrices por temor a quedar a encasillados a una imagen". Debe haber muchos factores que inhiben la voz y la opinión del actor en este medio en particular. Uno de ellos el miedo a no ser convocados por tener ideas propias.
El problema es que el actor está auto-reprimido. Tantas veces se lo agrede, se lo descuida y se lo corrije en un ensayo que termina pensando que no sabe de teatro. Tuvo que escuchar tantas disertaciones del director durante el tiempo de su trabajo en ensayos, explicandole lo que no entiende, porque el director lo ve como un burro que debe ser iluminado, que los mimos actores caen en una trampa. El preconcepto consensuado de la frasesita "Es necesario que alguien mire la escena desde afuera" ¿Por que? Si de afuera solo se ven las formas de la escena, de las acciones, de la superficie del texto.
El actor sabe y conoce la ación, pero los profesores, directores e intelectuales sin querer queriendo, los convencimos de que no saben nada y los tratamos como el rebaño de ovejas que hay que llevar de pastoreo.
¿Porque en general es el director el que habla sobre el trabajo de los actores? ¿Necesitan un intérprete, un traductor cuando son ellos mismos los que saben de que se trata su trabajo? Lo entiendo si es por una cuestión de Marketing. Pero intuyo que el actor tiene mucho que opinar.
El movimiento de la comedia dell arte creo que no tenía directores y ese es un ejemplo del saber del actor del que estoy escribiendo.
El teatro nace sin dramaturgos, sin profesores, sin licenciados y sin directores. No escribo con ánimos de separar ni de generar antagonismos. Exagero un poco las cosas para integrar, porque creo que si hay algo que falta en el teatro es la opinión del actor para asumir y responsabilizarse de que su conocimiento es parte de la difusión, defensa y crecimiento de la cultura teatral.
El actor puede ignorar historia teatral, política, corrientes ideológicas, técnicas de actuación, escribir con la gramática y ortografías ¿correctas?, pero sabe de teatro, porque todo su cuerpo sabe, su memoria muscular sabe, su inconciente sabe, pero hay como una cierta subestimación del saber del actor en el ambiente.

(Lo único serio en este texto es: "Sr. Actor / Actriz ¿Usted que opina?". Escribí un montón de palabras que se resumen en la cantidad de palabras entrecomilladas: 6 palabras)

No hay comentarios: