Ver y participar. 01

Debatiendo, en un foro de teatro www.celcit.org un maestro dramaturgo aclaró que existe una diferencia entre "Traer" gente al teatro y "Atraerla". Es sutil y genial diferencia me dejó pensando rato largo.
Como ya escribí por aquí el teatro hoy en día, entre internet, la TV por teléfonos celulares, el DVD, el Cine, los Blogs, los Facebooks y los Myspace enfrenta un gran desafío. Tengo esperanzas en que no quede desplazado al lugar de las cosas "exóticas". Pero si el teatro se aferra a sus formas más conservadoras corre peligro de muerte. Esto no quiere decir hacer apología de las nuevas tecnologías audiovisuales y hacer del teatro un mutante híbrido sin alma, que por sobrevivir se vuelve un parásito del cine. Cuidado.
EL cine, el dvd y la tele captan el 99,9% de los consumidores de arte. Un punto en común que ahora mantenemos es que el teatro y "Ellas" están hechos para "ver y oír" y en los mejores de los casos para "ser mirados y escuchados".
Es lo más común pensar el espectador como alguien que viene a verte, ni siquiera a ver tu trabajo. La revolución virtual que está atravesando la cultura ofrece la posibilidad de participar: elegir películas por control remoro, hacer Zapping, jugar en red con conocidos y desconocidos, el fenómeno del blog, fotolog y su heredero facebook, etc.
Entonces creo que sería importante para nuestra supervivencia como primera instancia, empezar a pensar en espectadores que participen. Quienes trabajan la línea del psicodrama, el teatro aéreo y la imporvisación lo vienen haciendo, seriamente, hace bastante tiempo.
En segunda instancia imagino obras posibles y escenarios posibles y vuela mi fantasía con la fuerza de un teatro que se transforme en un virus que la cultura ni imagina podría aparecer de repente, como sucedió con el "Living Theatre" en estados unidos, los cuerpos desnudos, el amor libre, y el teatro como perfomance y trance colectivo y callejero

No hay comentarios: