La izquierda unida jamás será dividida

1. LA RESPUESTA IZQUIERDISTA.

El foro de teatro de la página web del CELCIT es un lugar para debatir y descubrir infinitas verdades y máscaras teatrales. Hace unos meses se planteó el tema de las estrategias de como "Atraer" público a las salas de teatro. Leyendo las demás opiniones fui planteando mi opinión del tema desde distintos ángulos hasta que tiré una idea con bastante ingenuidad. Aquí transcribo la respuesta más emblemática y radical entre otras tantas respuestas:

De Oscar Spinola (Chiclayo, Perú): Estrategias

ESTOY DE CAUERDO SE NECESITA "CALIDAD" ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CO GALLEGOS. EL EJERCIO TEATRAL COMO OFICIO Y COMO ARTE NO SE PUEDE PROSTITUIR. SI LA PUESTA EN ESCENA ESTA 100 PUNTOS. QUE NO QUEPA NINGUNA DUDA DE LA ASISTENCIA MASIVA AL TEATRO. EL PENSAR CON UNA MENTE MERCANTILISTA LE HACE UN DAÑO TOTAL AL TEATRO Y A LOS QWUE LO EJERCUTAN. LA CULTURA DEL CONSUMISMO VACUO ES UNA LACRA QUE NOS VENDE EL LIBRE MERCADO A TARVES DEL LIBERALISMO ACERRIMO. SI DEBEMOS MANEJAR LA GESTION EMPRESARIAL Y CULTURAL COMO ES DEBIDO PERO SIN CAER EN EL FACILISMO. RECORDAEMOS QUE VENDER EL PRODUCTO ARTISTICI NO SIGNIFICA PROSTITUIRSE. Y LAS "MODAS" SON SOLO ESO, QUE LUEGO PASAN Y NO QUEDA NADA. (SALVO QUE SEAS TAN FASHION QUE TE CONVIERTAS EN UN SNOB. ENTONCES ¿PARA QUE HACES TEATRO? MEJOR PARATE EN UNA VITRINA¡)

2. LA OPINION PROSTITUIDA

A continuación los dos escritos que consideran la obra de teatro como un producto "Comercializable" y que motivaron tan animosa respuesta.


De Alan Robinson (Buenos Aires, Argentina): Estrategias

Pensando en el verdadero público de teatro, aquel que no va ni por compromiso, ni por ser amigo o pariente, ni etceteras. Me pregunto cual es su motivación para ir al teatro. Estoy casi seguro que lo hace por placer. Tomemos esta premisa, entonces. el público de teatro quiere consumir placer. Entonces sigo pensando en este disparatado proyecto Quijotesco de fomentar estrategias para "Atraer" o "Difundir" o "Comercializar" nuestra actividad. Entonces si nuestra actividad suele ser por la noche ¿Que genera placer por la noche? ¿Que se puede ofrecer como acompañamiento de una obra de teatro? Placer...Comida, Bebida, Baile. Tres rubros que bien podrían desarrollarse con poca inversión. Varios teatros acostumbran a obsequiar una copa de vino, pre-función. Otras salas tienen su Bar, donde se puede consumir comida. El formato cafe-concert, aqui en Argentina funcionó muy bien...en una época. En esta línea de razonamiento "Satírica" El shopping-center, sería como una gran sala, donde la obra de teatro es la ropa de mujer. La fiesta religiosa, sería la obra de teatro multitudinaria, donde se venden todo tipo de amuletos, Talismanes y recuerdos. ¿La verdadera religión no es aquella que nos hace sentir bien? ¿El consumo necesario no es aquel que nos hace sonreír, no es ese objeto que compramos y nos hace más felices, o ese objeto para el que tanto ahorramos, ese que se mantiene en nuestro deseo? Y ahí salió otro factor. ¿Como hacer del teatro un fenómeno más "Deseable" (Si fuese dueño de una sala, y no pagara alquiler, pensaría seriamente en todo esto)

Esto es un disparate, pero no importa. La tecnica de Lluvia de ideas, suele producir disparates fertiles. El teatro tiene un valor que el cine, internet y la TV carecen. Sucede en vivo con el riesgo y la magia del instante. Que vendemos los hacedores de teatro? Entretenimiento? Cultura? Show? Arte? Partamos de la premisa que vendemos una experiencia extraordinaria. Que mas podemos vender de esa experiencia extraordinaria? Recuerdos. Merchandising. Esto se hace a gran escala (cirque du soleil, por ejemplo) Porque no hacerlo a pequenia escala y poner un estand con una edicion del texto? Aprovechar la recepcion o la salida de la obra como un espacio de consumo y de esta forma con una buena organizacion puede haber mas trabajo y dinero para el dramaturgo. Tambien para el vestuarista, que se podria poner a vender al lado del dramaturgo remeras con alguna frase celebre sobre el teatro y el nombre de la obra. Porque vamos a dejar al escenografo afuera? Que fabrique mascaras del teatro o mascaras en general y a venderlas tambien. En fin tambien podemos partir de otras premisas. Esto fomenta la sociedad de consumo. Pero a la sociedad no le falta consumir arte? Creo que si.

3. EL PROSTITUIDO MERCANTILISTA RESPONDE

Recuerdo una frase de mi abuela escuchando por la tele a un excelente artista delcarado politicamente comunista: "Este levanta el libro con la izquierda pero factura con la derecha". Mi abuela tenía razón, el capital que poseía "el artista" lo comprobaba.
Considero que hay en nuestro gremio teatral una deformación o vicio profesional, difícil de hallar en otros: Solo pensamos profundamente en un movimiento colectivo del arte en las crisis políticas. En muchos artistas su "animal interior" es absolutamente individualista y exitista. Y otros tantos solo aceptan las diferencias en lo que al discurso concierne, pero no en la acción. Somos nosotros los responsables de que el teatro sea rentable para muy pocos y de su baja rentabilidad. Justamente porque muchos olvidan que nuestro trabajo es intercambio. El comercio es una forma de intercambio pero muchos entienden al comercio en un solo sentido, en el sentido mercantilista. Lo demonizan. Solo pueden ver una forma de comerciar, la forma oficial del "libre mercado que se autoregulará". Vender una entrada de teatro no es prostituirse, ofrecer el texto a la venta, bebidas y comida, menos. Quienes ataquen la prostitución del teatro en este aspecto mejor deberían dedicarse a la religión o a la caridad. No hay que confundir las cosas. Prostituir el arte, es hacer el arte que el público masivo compra. La línea es muy delgada, porque incluso podríamos considerar una obra infantil preparada para vacaciones de invierno, un hecho de prostitución, si continuamos con la línea de razonamiento por el hermano Oscar Spinola.
Comerciar entre otras cosas, es trocar. El trueque de objetos es distinto al truque de un objeto por dinero. No hay justicia en el truque o en el comercio con dinero. La valoración del objeto está condicionada al sujeto, quien le otorga un valor. Por ejemplo, yo vendería mi PC a $1000 pero no vendería una foto de mi infancia a ese valor. Pero si alguien me ofrece $10.000.000 por una foto de la infancia, no dudo en venderla. Con ese dinero puedo abrir un teatro y generar empleo. Es imposible asociar el valor de justicia para un intercambio de necesidades personales.
Es muy dificil el debate cuando nos subestimamos entre nosotros. El teatro no es una vitrina, pero como las vitrinas, muestra a veces maniquies del director, a veces al autor, a veces modas, a veces el virtuosismo del actor y a veces, obras de teatro.
No está mal ganar dinero, pero como vos decías Oscar ¿Para que hacemos teatro? ¿Para mejorar el mundo? ¿Para hacer la revolución que a nosotros nos parezca justa? ¿Para cambiar el mundo? ¿Para saciar nuestro ego? Imaginate si con dinero lograramos que la demanda de teatro sea mayor a la demanda de TV. Ahí levantamos el libro con la izquierda y cobramos con la izquierda.
Aquí en Argentina, las "Madres de plaza de Mayo" abrieron una Universidad y una Radio populares. Y eso Oscar, lo hicieron con negociaciones y dinero.

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