Artaud, el hombre

Aquí un poco para desmitificar la figura del "Genio sufrido" que compone la historia, una carta que nos muestra a Antonin Artaud, afectuoso, devoto y amoroso. Una anécdota que nos acerca al humanizar al hombre nos muestra su genio. 

Hoy sabemos que fue su madre la que convocó a los artistas, coordinó la ayuda, y finalmente logró el traslado. Será ella también la que recorrerá a pie largas distancias para hacerle llegar alimentos en las horas difíciles de desabastecimiento general.
Artaud le escribirá muchas cartas preocupadas y llenas de entrañable afecto: 
"Mi queridísima mamá: Recibí anteayer sábado su paquete expreso. Todo lo que encontré dentro: chocolate, azúcar, bombones, pasteles, pan de miel, me agradó enormemente. Pero la idea de que eso representa todos sus propios suplementos se me hizo insoportable. En el futuro no lo haga más, se lo suplico. No es su deber porque usted misma lo necesita demasiado y luego, ya se lo dije, mis amigos prometieron mandarme lo necesario y también tendré visitas por Navidad. Y no puede imaginar el sentimiento de pena y de dolor que tengo al recibir algo de mi madre anciana y enferma y que además se priva para enviármelo. Le suplico de todo corazón que en el futuro me evite esta pena. Volveré a escribirle esta semana y comulgaré y rezaré a Dios por usted con motivo de la Navidad para que le conceda la gracia de que pronto volvamos a encontrarnos juntos y no nos separaremos nunca más. La beso de todo corazón. Nanaqui."

Mastandrea, Ariel. ANTONIN ARTAUD. CRONOLOGÍA DE UNA PASIÓN SIN LÍMITES. Revista Teatro CELCIT, Número 29.Año 14. 2006

 

No hay comentarios: