Los Tres y Los Cuatros

El número 3 es sagrado para algunas doctrinas y filosofías orientales. Tres partes, tiene cada trigrama del antiguo I-Ching, libro muy antiguo de filosofía y oráculo Chino. También en occidente el número 3 es importante. 3 partes tiene la dialéctica: Tesis, Antitésis, Síntesis.
En teatro, remontándonos hasta Aristóteles, en su Poética, también nos encontramos con el 3, particularmente en la estructura dramática: Principio, desarrollo y fin o Presentación, nudo y desenlace.

Hace poco y hace mucho, investigando las características del orden numérico en las religiones nativo americanas, encontré que el número 4, ya sea por los 4 puntos cardinales o las 4 estaciones del año o las 4 etápas de la vida, también es un número sagrado. 

En clases con los estudiantes, comenzamos a analizar entonces, tal vez una nueva forma de pensar (Es un poco apresurada la afirmación, solo responde a la ansiedad y emoción de los investigadores que se apasionan por el conocimiento) la estructura dramática. En lugar de 3 momentos, 4. Entonces, la actuación se propuso desde una escena que se pueda dividir en 4 partes o 4 unidades, entendidas como 

El invierno de la escena
La primavera de la escena
El verano de la escena
El otoño de la escena

En un principio esta división era caprichosa, pero de a poco los actores permitieron que la poesía de esta forma de dividir una escena entrar en el espíritu de sus realciones.
Después releí el capítulo en el cual Stanislavski compara un texto dramático con un "pollo" que para comerlo hay que dividirlo en trozos, o sea en unidades primero y en subunidades después. Cuando una unidad termina es porque la situación cambió. La técnica de las estaciones o la técnica de las unidades tal vez tengan el mismo fin, no lo se. Tal vez la búsqueda este dirigida a sentir una obra como un ser vivo compuesto de distintos órganos que cumplen distintas funciones.


1 comentario:

Anónimo dijo...

ay teatreros yo soy teatrera y te comprendo ,mi primera obra a los 16 ! bendita seas de novion "y de alli hasta la ultima "la sirenita " soy mayor y justo hoy te encontre en mi correo yo escribo blogs a todos ´pero sobre todo a maestra jubilada Maida ..lo de actriz me llamó la atencion Atom es por el dios de egipto otra obra que protagonicé el sol de egipto .desde seras mi amigo porque tengo pocos ..la verdad PORQUE EL TETRO ES UN SANTUARIO PARA MI ....magnolia