Movilización

Copio la convocatoria. Me llegó por una amiga, signataria de esta convocatoria. Siempre es triste y lamentable ver como se cierran espacios de formación y producción de teatro. si la historia argentina sigue reprimiendo y suprimiendo, sistematica y sigilosamente, la posibilidad del arte como vehículo de revolución social, va a llegar un día en que aquellos que creemos en esta posibilidad nos vamos a transformar en guerrilleros culturales, ignorando nuestras obligaciones ciudadanas para hacer teatro. Ignorando las reglas. Si nos siguen quitando derechos, un día, vamos a empezar a adjudicarnos el derecho de hacer teatro donde, cuando y como querramos. La idea de "comandos teatrales" ya empezó a sembrarse. La noche de los museos hubo un grupo de teatro que realizó un "Comando" a modo de protesta e intervención teatral en el Mercado del progreso. Bueno. Acá les dejo la convocatoria.
"AMIGOS: Les sientetizo la situación, la SALA ALBERDI, funciona en el sexto piso del Ctro. Cult. San Martin. Hace más de Veinte años que presenta espectáculos infantiles de excelente calidad para chicos, con entrada libre y gratuita, además de brindar cursos de teatro, escenografía y vestuario, para chicos, jóvenes y adultos, que dictan 30 profesores y más de 500 alumnos por año. A partir de la refacción del Ctro. Cultural San Martín, se los ha intentado desalojar sin brindarles un espacio donde desarrollar sus tareas como opción. Por lo tanto hace un año los profesores, padres de alumnos y alumnos interpusieron un recurso de amparo. La justicia dictamino que NO se podía desalojar la sala sin antes brindar una alternativa para que se desarrollen normalmente sus actividades. Esto es: una sala de teatro, y espacios para desarrollar los cursos y talleres. A lo largo de este año, ningún funcionario ha brindado una opción. Ahora, el gobierno de Macri está avanzando con las obras de refacción y pretende desalojar a la sala, ignorando el dictamen de la justicia.
Los profesores, alumnos y elencos que a lo largo de estos años participaron de la programación estamos organizando una movilización para el Martes 16 a las 19 horas en CORRIENTES ENTRE PARANA Y MONTEVIDEO.
TE pedimos, por favor, que difundas esta problemática y la convocatoria y te invitamos a participar.
Si querés más información o algún otro dato, comunicate conmigo a estos telefonos
Tel. 4631-4084
Te adjunto una nota que publico, Ruth Mehl en la NACION sobre el tema.
MUCHAS GRACIAS. GABRIELA VILLALONGA"

6 comentarios:

Cientochenta dijo...

La idea del arte como vehículo de revolución social ya fue ejecutada y refutada. Se comprobó que el arte es un medio a través del cual el hombre canaliza sus emociones con el objetivo de comprender y desarrollar sus virtudes.

Entonces, me pregunto: puede ser el arte dentro de una institución? Evidentemente no. Porque toda institución es paralizante. Ignora. Los establecimientos no son más que formas transitorias, al igual que las instituciones.
Si el objeto de la lucha es una institución, el hombre se apegará a la forma y en ningún momento reflexionará sobre la tendencia que trae esa forma.

Que tendencia trae consigo el brote artístico de un individuo afectado por lo más perjudicial de la política?

Seguramente está torcida. Mientras no se reflexione sobre la intención que tienen las personas involucradas en la promoción de espacios culturales, la cultura continuará arrastrando innumerables defectos que perjudican, una y otra vez, a los actores que asumen el rol de ejecutar una realidad artística. Las escuelas, los teatros... todas esas instituciones traen inundación. Y lo primero que falta cuando llega la inundación, es el agua potable.

Lo que más perjudica el sentido verdadero del arte es ésta enorme predisposición de los artistas a transgredir, a querer romper la forma, a promover el post-post-post con agresividad, protestas enojadas y apocalípticas.

El karma tiene su dirección. Si el arte es vapuleado por los gobiernos, hay que pensar que los gobernantes sólo son el medio que ha encontrado una energía reaccionariamente opuesta a la que el arte viene induciendo desde hace muchos siglos. La ley de acción y reacción, o causa y efecto, es concreta. Y se manifiesta de forma concreta. No es un milagro ni nada extraordinario.

La realidad del arte expresa un sin fín de historias autobiográficas de incontables seres humanos incapaces de manifestar cuáles son las potencias de su existencia. El arte, a través de sí mismo, no tiene sentido. Entonces qué esperan? Que los gobernantes entiendan otra cosa?

Alan Robinson dijo...

Cientochenta:

Soy anarquista, pero no puedo estar tan en desacuerdo con usted.
ampliaré.

Alan Robinson dijo...

Cientochenta.
Nate todo gracias por expresar con tanto compromiso sus ideas. En este blog no hay tiempo que perder en seducciones adolescentes para captar lectores o escritores que suban post. Por este motivo y porque en este espacio pretendo que la reflexión nos cuestione bien adentro, me tomo la libertad de contestarle a modo personal.

"La idea del arte como vehículo de revolución social ya fue ejecutada y refutada"
Si hubiera sido ejecutada, por sus principios constitutivos, habría triunfado y hoy viviríamos en una sociedad anarquista.
¿Refutada por quien?

¿Quien "comprobó que el arte es un medio a través del cual el hombre canaliza sus emociones con el objetivo de comprender y desarrollar sus virtudes"?

No sabía que esto había sido COMPROBADO. ¿Quien lo hizo? ¿La universidad de harvard? ¿Radio 10? ¿El conicet? Si esto fue comprobado debo ajustar mis ideas personales al nuevo descubrimiento científico. Por fin se comprobó que es el arte.

El razonamiento lógico entre
institución---arte---ejecutor del arte institucional
me resulta un abuso de la "lógica" en este caso particular, ridiculizándola.

Creo que usted es amante del arte burgués, porque argumenta que el sentido del arte no guarda relación con la transgresión, la protesta, la agresión y la ruptura.

La ley de causa y efecto, es una idea, una percepción, una interpretación. No comparte la existencia concreta de este teclado.

"El arte, a través de sí mismo, no tiene sentido."
10 renglones arriba usted definió el verdadero sentido del arte. ¿Como es entonces?

Cientochenta dijo...

Si así le parece, entonces voy a guardarme la reflexión hasta que exista la oportunidad de manifestarla con una acción concreta, esperando que sea beneficiosa para ambos.

Alan Robinson dijo...

Reflexionar y pensar, a mi modod de sentir, son accioones concretas.

googler dijo...

huangzong487
delu963
nuojiya8210
jianchihu
mengmashou