Taller de Dirección y Montaje.

Presentación
Este “Taller de dirección de actores” está dedicado a quienes quieran aprender una técnica de dirección y montaje escénico. Propone que descubras como lograr las mejores condiciones de ensayo para que los actores trabajen con libertad y puedan darle vida propia a tus fantasías como director de un texto dramático.
Este taller está dirigido a egresados y estudiantes de Arte Dramático, Letras, Historia, Filosofía, Sociología, Antropología, Filosofía, Ciencias de la Comunicación o profesiones afines. Podrán cursar quienes estén dispuestos a realizarse preguntas y arriesgar repuestas propias en cuanto a formas y contenidos estéticos en su rol de directores de escena. El taller está dividido en dos módulos de cuatro meses. Cada estudiante debe realizar una muestra de su trabajo al finalizar cada módulo. Para ingresar al taller es necesaria una entrevista de orientación con el docente.

Fundamentación.
Llevar una obra a escena es un proceso que consta de etápas para ser pensadas, ensayadas y corregidas por el responsable de conducir ese proceso, el director. Hacer posibles las fantasías acerca de una obra de teatro es el destino de llegada del director. El encuadre de este taller nos permite ensayar “Como si” fueramos a estrenar una obra de teatro pero sin la responsabilidad ni los riesgos de tener que estrenarla. Al disponer tiempo los directores podrán investigar la escena y las relaciones entre personajes junto a los actores. Uno de los principios del trabajo de dirección el cual estudiaremos con particular atención son las relaciones director-actor y director-grupo. Nuestra bibliografía estará compuesta por los autores: Alberto Ure, Raúl Serrano, Ricardo Bartís y artículos especializados de la “Revista de Teatro CELCIT”. El enfoque teórico general de nuestro trabajo será orientado por la teoría teatral de Antonin Artaud.

Objetivos
• Adquirir habilidades técnicas para la dirección de un grupo de actores.
• Desarollar confianza en la percepción y la intuición.
• Proyectar y realizar tácticas y estrategias de dirección.
• Identificar los símbolos ocultos en los impulsos del actor.
• Adaptar la idea a la realidad del actor.
• Promover un espacio de mutua confianza para experimentar y observar las vivencias de un actor en relación a un director, a través del ensayo.

Contenidos
Breve reseña histórica de la dirección.
El actor y el director. Definiciones en relación a la tarea.
Entrenar la mirada para colaborar con la tarea del actor.
División de una pieza teatral en 4 estaciones: Verano, Otoño, Invierno y Primavera.
El “principio de carencia” para observar, cuestionar y cambiar la acción.
Componentes de un organismo dramático en relación a una estructura dramática.
Las ideas como mapa. La actuación como territorio. La dirección como brújula.
El público y su relación con el espacio.
El espacio escénico y los signos escenográficos.
El actor y la acción simbólica.
Ejercicios y consignas para preparar las condiciones de trabajo en el ensayo.

1 comentario:

maicher dijo...

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