Teatro y ritualidad .04

Considero que hoy en día el ejercicio de la ritualidad, la mística junto a la sacralización resulta subversivo frente al orden establecido a nuestra disciplina por la enorme influencia pedagógica de carácter materialista establecida a partir de Stanislavski principios de siglo XX. Parecería ser que desde la idea "No se puede acceder a las emociones de los personajes más que a traves de la modificación de sus acciones", hablar de otra cosa que no sea conductas es caer en divagues psicomísticos. Los divagadores psicomísticos existen, claro está.
Pero al final creo que hay una pregunta que en algún momento todos intentamos reponder ¿Como lograr que el personaje sea creible durante la duración de la obra? Algunos se han resignado a que esto no es posible planteando la necesidad de que haya una guia conciente durante la obra por parte del actor. Otros defendemos la posibilidad del trance. Entonces, Un Actor se Prepara.
Alberto Ure cuestiona en "Sacate la Careta" ¿Un actor se prepara para qué? En el caso del ritual. Para el trance. Hay al menos 4 elementos sobre los que un actor puede trabajar: Creer, Percibir (O "ver" en términos de Castaneda), concentrar y ritualizar.

No hay comentarios: