Lost + Locke + Bakunin

Es cierto que la sociedad de consumo, el sistema capitalista-neoliberal y el mismo ser humano son una porquería. Pero que buena serie que es Lost y como disfruto verla.

Si bien muchos coincidiriamos en que Terry O'Quinn es un buen actor, nos equivocaríamos porque la calidad de un actor no se puede evaluar ni en cine ni en Televisión.
Esto lo puede entender cualquier persona que sepa que en los procesos audiovisuales existe una etápa que se llama edición, en la cual se logra mediante todo el material filmado combinar los mejores momentos que se hubieran filmado.


(Ésta es la imágen mas arriesgada de la serie)

Jhon Locke es uno de los personajes mejores guionados de la serie. El personaje se comporta como maestro zen, asesino con fundamentos pseudomísticos y hasta líder espiritual del grupo.
Su objetivo es primero descubrir que quiere la isla de él y luego salvarla. ¿Salvarla de que?
Locke obedece con fe inquebrantable a su intuición. Podrá criticarse que su fe es ciega y necia. Pero es necesario este personaje para el desarrollo de la historia.
El ser humano no sería lo que es si no fuera por el arte, la ciencia y la religión. Locke traza puentes con el destino. Locke debe además, matar a su padre. Psicoanalisis de manual Santillana. (A esta altura esta comprobado, los guionistas son enciclopedistas. Pretenden tocar la mayor cantidad de temas posibles de la forma mas resumida)
¿Cual es el chiste de los guionistas? El nombre que eligieron porque John Locke fue un filósofo que habría criticado hondamente la ideas de Locke: "estar destinado a sanarse" o a "Salvar la isla" o "Se supone que lidere a los Otros". Al filósofo se lo considera ante todo empirista y liberal. El conocimiento tiene qu ever con los hechos y el derecho a la propiedad privada es el más básico par el hombre.
Hasta aquí la broma me resulta simpática. De alguna forma Locke es un héroe loco y de paso nos reimos un rato de las ideas del filósofo.




Pero por algún lugar en el caso de Locke la legitimidad imperialista norteamericana, tenía que aparecer. De lo contrario el mercado nunca le habría levantado el pulgar a Lost.



Nos encontramos con Mikhail Bakunin, un soldado violento de "Los Otros", guardián de la estación de las comunicaciones, defensor aserrimo de la jerarquía vertical de mando en su grupo. Bakunin es el malo de estética pirata.
A diferencia de la broma de los antagónicos Locke personaje - Locke filósofo, acá nos encontramos ua nueva burla pero, dirigida a Mikhail Bakunin, filósofo responsable de desarrollar el anarquismo colectivista, la corriente mas popular y política de la anarquía. El personaje histórico es lo contrario al personaje de la serie. Pacifista, defensor de la libertad y horizontalista fue la naturaleza del bueno de Bakunin.
Las leyes del mercado implicitas o explicitas, nunca te van a permitir presentar a un anarquista como a un héroe.
continuará....

3 comentarios:

arqueck dijo...

Si, y sumale a David Desmond Hume, a Dean Moriarty (documento falso de Ben), el good Sheppard de Jack y Jeremy Bentham, que es el nombre de Locke en el entierro.

Algunos deben responder a la compulsión enciclopedista de los autores, pero otros quizás estén más estudiados. Por ejemplo Bentham, quien "pidió en vida que su cuerpo fuera dispuesto en una cabina de madera para que la gente lo pudiera observar cuando muriera. El cuerpo permanece en la University College London, en Inglaterra. Los huesos de su cuerpo son originales, pero su cabeza no. La cabeza real fue momificada y puesta en un lugar seguro de vándalos universitarios. En su lugar, la cabeza que posee es una de cera."

Leés esas cosas y decís "hijos de puta"

Cadenet dijo...

A mí me gusta Locke, el Locke de la serie, claro... el otro es medio hincha pelotas. Una pregunta... ¿alguien sabe dónde puedo conseguir el "Primer tratado sobre el gobierno civil"? ¡Jajaja! Saludos...

googler dijo...

wukong5
kaimeiri
kaluola
suonata
yilante