Máscara. 01


¿Qué fue lo que pasó en el desarrollo de la historia occidental del teatro que se perdió la máscara?
¿Fue la comedia dell arte la última representante de ese símbolo psicológico y sagrado que la máscara teatral representaba?
Cuando se abandona la máscara, el teatro cambia. Se vuelve más complejo, paradójico. El rostro nos hace individuales, nos diferencia a la vez que nos caracteriza. La máscara les ocultaba el rostro a los actores, se los cambiaba por otro. No había necesidad de hacer de la realidad teatral un truco, una ilusión, no de mago, sino de ilusionista. El actor empieza a intentar hacer un personaje, pero ahora sus símbolos son el vestuario, el maquillaje, los objetos.
Imagino que antes era más fácil. Estaba la máscara como una fórmula mágica "Abra Cadabra". Antes, los actores como alquimistas, buscaban de cerca la piedra filosofal. Hacíamos teatro en laboratorios. Hoy estamos condenados a la metáfora. Solo actuamos "Como si" fueramos tal o cual personaje. Ahora estamos atrapados por las ideas, las ideologías, la psicología y en el mejor de los casos, lo mejor que nos puede pasar es ser esclavos de nuestras poéticas actorales.
Imagino que antes sería más maravilloso. La única forma de saberlo sería viajando en el tiempo. En este caso no hay arqueologías que nos auxilien con verdades científicas.
¿En 10 años el teatro va a estar capturado por la virtualidad de las nuevas tecnologías?
¿En 20 o en 30?
¿Cuanto tardó el Televisor en entrar a los hogares como un integrante mas de la familia?
¿Cuanto tardó internet en instalarse en nuestros hogares como una nueva revolución en las relaciones y comunicaciones umanas?
¿Cuando van a empezar a mostrar actores en 3 dimensiones?
¿O actores holográficos?
Algunos creen en un teatro inmortal, necesario para el ser humano. Si hoy el teatro es un truco, una convención, una ilusión, una fantasía, una mentira, ¿De que misterio hablamos cuando la espontaneidad aparece entre el actor y el espectador?