Máscara .03


Como siempre, la herencia de los que maestros, aclara y expresa con mas luces aquello que uno intenta transmitir.
Escribe Juan Carlos Gené en "Escrito en el escenario": "No por repetida hasta constituir un lugar común, deja de ser sugerente y verdadera la ya aludida imagen del Chamán enmascarado que danza la caza de la presa, como manifestación primaria de la teatralidad. La máscara lo transforma en otro; en este caso en un dios o alguna forma de ser sobrenatural. Pero observemos en él, como en cualquier enmascarado que realmente asume su máscara, aquel que se la coloca intentando autenticamente ser otro"
En la máscara podría haber de todo, menos la necesidad de mostrarse, focalizada en el rostro, primer simbolo de la subjetividad y vanidad.
Un párrafo mas adelante esceribe Gené "Deciamos antes que la modernidad, la historia que parte del renacimiento, cambió la máscara por el personaje. EL personaje será en adelante la máscara que el actor intenta colocarse. Y adelantamos que, si como la máscara, ese personaje no me modifica en mi ser, nunca será un personaje"
La diferencia sustancial radica en que la máscara es un objeto que ejerce una modificación real, en cambio "el personaje como máscara" es una idea la cual en el mejor de los casos se aplicará en formales ejercicios de gesticulación del rostro.