Grupo

Seduce. ¿Por que?
Seguramente debe haber muchas personas con amplia experiencia dispuestos a compartirla y algunos indispuestos a compartirla.
Defiendo el trabajo grupal como proyecto a largo plazo. Creo que en una compañía uno puede y debe trascenderse como artista. Es lo que mas difícil me resulta por el siguiente motivo. Me seduce la idea de fertilidad para las relaciones humanas que se posibilitan en una compañía. Si el director renuncia a ser el encargado de decidir que obra se realizará, a diseñar la metodología de ensayos y a decidir cuales serán los instrumentos de gestión y producción, un nuevo espacio se abre. Para mi, ese espacio es complicadisimo.
¿Que pasaría si, el director en vez de ordenar que escena se ensayará, o que ejercicio se trabajará, preguntaría al grupo (Hacia el mismo y hacia el grupo) que es lo que el grupo quiere hacer?
Porque el mandato indica "Tiene que haber una persona que en el disenso tome la desición final"
Los mandatos mandan, también, ser cuestionados.
A los grupos les da miedo el poder. Si el poder es solo el poder del director, el grupo tiene muy poco poder.
Los grupos confunden el mandato "Tiene que haber un líder" con tiene que haber una persona responsable del poder de tomar desiciones de puesta en escena. Hay poderes en los grupos que nunca emergen. Esto va a sonar "new age". (Pido tolerancia los ya queridos amigos "psicobolches" de blog) siempre en las discusiones grupales hay una persona que distribuye el poder del equilibrio entre las relaciones. El responsable de distender lo que tensa el responsable de tensar, o motivar o ejercer la fuerza de tracción hacia el objetivo común (Que es otra forma de liderar) Hay cierta costumbre hacia adentro del grupo a creer , como en hollywood, que solo puede haber un líder.
Creo que el consenso es de ultima, lo que se intenta buscar por parte de la dirección.

Pero existe otro lugar, o al menos intuyo que existe, donde no hay democracia, donde no hay tiranía, pero tampoco hay un líder que coincide con la figura del director.
Es como si el liderasgo del grupo fuera rotando, y el director tuviera la posibilidad de lograr que eso suceda sin dejar de hacer su trabajo.
Escribo estas líneas como invitación a responder estas cuestiones. Solo se que escuchar otras voces me multiplica la asociación, las ideas y la imaginación. Dirigí un grupo, Gota.Teatro durante tres años, ahora inactivo hace otros tres. Estoy comenzando a dirigir en otros dos grupos.

Una pequeña palabra modifica la forma de percibirse en la realidad.

Es distinto "dirigir un grupo" a "dirigir en un grupo".

2 comentarios:

arqueck dijo...

Me acuerdo de un pibe, director, que me decía que sólo filmaba documentales porque los actores eran todos divas. Si nos basamos en la extrapolación de esa frase para establecer una por supuesto injusta generalización y/o prejuicio, supongo que un tirano con sonrisa y monedero será lo ideal.

Y que tire halagos, cada tanto.

Alan Robinson dijo...

jejejejjejejejeje.