La Peste .02

Capítulo 1. El Teatro y la Peste.

En este capítulo se plantea a la peste como una fuerza psiquica destructora latente en la sociedad, anterior a la manifestación de la bacteria que transmite la peste, en el cuerpo humano. Porque la peste no es solo un fenómeno epidémico. La peste dependió del pánico y la superstición católicos. Se cree que al asociarse en la edad media a los gatos con las brujas, proliferaron las ratas (Las brujas, no) , porque se mataron muchos gatos, y las ratas transmitieron la bacteria. La fuerza psiquica destructora es claramente la inquisición. La religión como mecánica del poder y la represión.

A diferencia de lo que sostiene Artaud, no conozco cultura donde '...él teatro es transformador de grandes comunidades como la peste.' Es válido desear que el teatro sea transformador de grandes comunidades. Tal vez en la antigua Grecia o en la antigua India...pero eso pasó hace mucho tiempo ya.

Según este capítulo debemos restituir los conflictos dormidos en nosotros y sus poderes mediante el teatro. Si el teatro es ritual de mitología los conflictos renacen. Joseph Campbell propone como Tesis de "El héroe de las mil caras" que las mitologías están presentes en uestra vida cotidiana y comprenderlas nos ayuda a mejorar nuestras vidas. Es preciso nombrar a esos poderes para 'saludarlos como símbolos'. Este es el Artaud del ritual, en el cual el hombre-actor-brujo se vuelve animista en su relación con la naturaleza. En este proceso el actor se religa. Y así como en la religión el rito se celebra para el Dios, en el teatro el rito se celebra para la naturaleza.
El símbolo como representación material de una realidad, es creación desde la percepción, al tiempo que se hereda se regenera. El actor, segúneste enfoque, debe alimentar y recalentar, mediante su poesía los símbolos físicos para la escena.

'Solo hay teatro cuando se inicia lo imposible' Otra vez Artaud caldea la imagen del brujo. Carlos Castaneda transmite que el "intento" es alcanzar aquello que a la percepción del hombre común y corriente, resulta imposible. En el "intento" no tienen importancia, la imagen personal del éxito o el fracaso y eso acerca al brujo a alcanzar lo imposible: mover su percepción.

Hoy día parecería ser que internet nos conecta, nos sedentariza, nos reune, nos subvierte, nos revoluciona, nos robotiza, nos escinde. Pero internet, como la peste aparece en un antecedente, un inconciente colectivo o bien atemorizado de reunirse y comunicarse con otros o bien necesitando reunirse y comunicarse. Internet es anarquica y en ella toda libertad puede volverse acto. La virtualidad de internet, como la peste puede matarnos o curarnos. '...una pieza de teatro verdadera libera el inconciente reprimido, incita a una revelación virtual, la cual ejerce todo su efecto si permanece virtual.' Es decir que el teatro nunca debe perder su virtualidad ni un espacio específico que lo ritualice.

Artaud, escribe en una época entre guerras mundiales que ´la vida no ofrece motivos de exaltación´ por este motivo, también, entre otros asociaba la oscuridad y el mal con la verdadera libertad y los grandes mitos. Hay que recordar cual es el marco social en el que fueron escritos estos textos. 'El teatro es un mal que se alcanza con destrucción' (Todos los entrecomillados simples, son textos del capítulo 1 de El Teatro y su Doble)

No hay comentarios: