La Peste .03

Las pestes, según Artaud, 'despiertan, como el teatro, fuerzas psiquicas dormidas en la sociedad'. Ahora puede verse clarito el pánico generado por la fase 5 declarada por la OMS de la gripe porcina. Bajo la idea de prevenir una pandemia, los estados decretan que los ciudadanos no podrán juntarse en grupos numerosos de personas. Por algun motivo, si bien comprendo el sentido de esta medida, me incomoda y me recuerda a que siempre que se declara estado de sitio esta es la primer medida que la población debe respetar y hacer respetar, por la seguridad de todos.

¿Un simple barbijo reduce la posibilidad de contagio de un virus que flota en el aire en partículas microscopicas.? No importa si esto es verdad, muchos ciudadanos así lo creen, entonces se vuelve verdadero en la opinión pública y capturados por el miedo a la muerte corren a comprar medicinas y barbijos.

Llegaron imágenes a nuestro país de un Mexico paralizado y vacío como en la película Exterminio 1. El miedo paraliza. Un miedo primitivo y desesperado estaba latente y como creía Artaud las pestes lo despiertan.
Artaud también creía que el teatro lograba esto, pero no es tan así.
El teatro podría despertar instintos colectivos dormidos, así como la peste porcina despierta el miedo a la muerte, pero no lo hace.
Porque ante todo se concibe en el teatro al espectador, no como un participe, sino como un espectante.

La tendencia general busca la emoción o la reflexión del espectador. La metáfora de Artaud es compleja porque resulta casi imposible acceder al espíritu y al inconciente del espectador. Se necesita el arte del Brujo. Pero esa misma imposibilidad debe ser aqello que nos provoque el intento.

No hay comentarios: