Prefacio. El teatro y la cultura

Uno de mis proyectos para este año es realizar un análisis de El teatro y su doble, de Antonin Artaud.

Tomando para tal proposito devoluciones, análisis, indagaciones de estudiantes con quienes trabajo dicha teoría en la formación del actor. Entrecomillo frases de El Teatro y su doble
En el prefacio Artaud propone que el teatro, mas presisamente el actor, debe actuar con hambre. No lo plantea como metáfora como suele ser su estilo en todo el libro sino como fuerza vital. Es necesario renovar la cultura y para eso se impone extraer de ella "...ideas de una fuerza viviente idéntica a la del hambre..." y distribuirlas. Es decir si voy a actuar es mejor que de hacerlo dependa mi supervivencia. Mi supervivencia real. Al actuar actuo con hambre. Por hambre. La cultura en accion debe alcanzar la instancia de llegar a ser un nuevo organo del cuerpo, "...una especie de segundo aliento."

Macri y sus amigos de cultura.

Sostiene además, que las ideas y signos que representan las cosas se encuentran en un estado de ruptura con las cosas, porque cree que nuestro sistema de pensamiento ha fracasado. Ha muerto. Porque el hombre civilizado y culto infiere actos de pensamientos, en lugar de identificaractos con pensamientos. Afirma que por observar apenas las formas de nuestros actos individuales hemos perdido la posibilidad de ver la magia en la vida. Aqui es cuando empieza a emerger el arte del hombre primitivo como cuerpo del verdadero arte. El pensamiento mágico que el positivista, culto y civilizado suele criticarle al hombre primitivoes en realidad acto magico. Aquí es cuando el hombre positivista sin fe, tiene poco que hacer, frente a la fe necesaria pra la vida y la escena. "...Pues lejos de creer que el hombre ha inventado lo sobrenatural, lo divino, pienso que la intervención milenaria del hombre ha concluido por corromper lo divino".

Freud, el gran positivista, culto, civilizado

Artaud realiza una asociación moral. Identifica la poca fuerza poetica que sobrevive en la vida, con lo malo de las cosas. Creo que está asociación se debe a una identificación con su época, tal vez con los poetas malditos o con los surrealistas. Hoy carece de fuerza asociar la fuerza de lo poético ya sea a lo malo, ya sea a lo bueno. Porque lo que es necesario, es ante todo recuperar esa fuerza. Artaud entiende que lo reprimido es malo y que "...el teatro ha sido creado para permitir que nuestras represiones cobren vida, esa especie de atroz poesía expresada en actos extraños...". Realzar esta operación le quita fuerza psiquica al actor en escena. No debe asociarse la poesía ni con lo malo, ni con lo bueno. Debe asociarse con lo real.

Alcón. Emblema cultural del buen actor.

La magia debe rcuperar su lugar legítimo, es decir debe volver a signar la vida. Este temor está enquistado en el hombre, la magia como signo de vida. Por eso el hombre ya no tiene fe