Director

Creo que hay un área del director que tiene que puede sectorizarse en el trabajo de puesta en escena. Todo el equipo sugiere y el director decide. Es el responsable en la dimensión estética de definir signos, metáforas y si se quiere el tema y el mensaje que emite la totalidad de la obra de teatro. Creo que debemos tener un alto entrenamiento en capacidad de activar el potencial creativo de todo un equipo de personas. Y aprender a percibir. Ya con toda esta cantidad de decisiones y responsabilidades pretender mantenerse sereno a mi me resulta dificil.

Por otro lado está el área que mas me interesa que es la dirección de actores. Un director acciona, modifica al grupo de actores por un lado y cada uno de los actores por otro, principalmente opina, habla, explica, corrige, pide, exige, estimula, pregunta y nunca sabe a ciencia cierta que va a suceder. Por eso en lo personal como director valoro mucho mi silencio durante los ensayos. Pedir poquito y de a poco, porque creo que los actores saben mucho mas sobre su personaje que yo. Ellos son los que sienten los musculos tensos, los que gritan, los que transpiran por una caricia. Asi también, ellos son los que dudan, los que desconfian, los que se dispersan. Hay que esperar a que se animen a tomar el poder de la escena, de la busqueda. Par mi, de eso se trata la confianza. A veces, muchas veces, con una indicación muy breve sobre una acción que pedimos modificar a los actores les alcanza y les sobra para modificar todo su trabajo. Si tienen actitud y si son inteligentes. Siento que las palabras en los directores son nuestra herramienta para construir, pero descuidadas se vuelven herramientas para destruir.
Me parece fundamental el lenguaje corporal del director durante el ensayo. Estamos ahí, aunque no lo querramos como espectadores, y una risa, una lagrima o un escalofrio nuestro, es toda una devolución para el actor. Si uno considera que ser buen actor, entre otras cosas, es ser perceptivo de lo que sucede en el público y poder reconstruir solito el camino recorrido para volver a realizar aquello que modificó al espectador. Así también el volumen de voz que usamos cuando pedimos tal vez un subtexto o el volumen de voz que le imprimimos al análisis de determinada acción o relación, es una parte importante, importantisima del lenguaje.
El contenido es por su forma. Y según los formalistas rusos la forma es, contenido y forma al mismo tiempo.

Abrazos!

No hay comentarios: