Artaud

(2º Parte Capítulo 4. de El Teatro y su Doble)
¿Cual es el sentido de la importancia de la plasticidad en escena? ¿Porque se vuelve tan importante el gesto, la danza y la metafísica del cuerpo ene sta poética? Artaud propone que "conocer el miedo y los medios para desencadenarlo" le da un sentido a la plasticidad. No sabemos bien cual es, pero intuimos que el miedo nos llevará a lo sublime, ya que la comodidad en teatro nos conduce al entretenimiento.
Artaud trabaja la idea de "Ademán", hoy practicamente abandonada. No conozco a nadie que pida demanes escenicos. Lo distingue del gesto y de la acción, porque el ademán físico trae consigo la posibilidad de sonar, una nueva forma de pensar en la conexión voz-musculos-vibración. El movimiento y el sonido no deberán nunca estar disociados ni separados por transiciones.
Artaud exalta las virtudes de creer en inteligencias superiores que dan como resultante la estética Balinesa. Estas inteligencias son quienes envian alegrias y tristesas que serán manifestadas mediante el actor. En este sentido, y solo en este, hablamos de despersonalizar al actor. No se trata de quitarle conciencia, para volverlo una marioneta o un maniqui como podemos observar en contaidad de poeticas del siglo XX. Se trata de despersonalizar el cuerpo del ego, para volverlo medium. A mi entender, el personaje es una verdad metafísica, un ser vivo que existe en una realidad que el teatro doble. El actor tien la tarea de revelar ese ser vivo durante el rito teatral. "La materia es revelación" nos dirá Artaud al respecto.
La creación escénica debería ser el tiempo y espacio donde permitamos que exista un lenguaje anterior a la palabra. El director deberá poner en movimiento lo manifestado por el actor, deberá conectar los cuerpos con las fuerzas y espiritus invisibles. Según artaud el actor debe descubrir como retiene en si, signos para liberarlos al aire. De esta forma habrá que inventar un lenguaje de gestos. La imagen en estado puro que producen los signos liberados, no necesariamante deberá entenderse, sino mas bien, percibirse. Los brazos serán como instrumentos musicales, como espadas y lo bestial-animal deberá condensarse en gestos.
La escena en resumidas cuentas ondula como una gota de agua que cae en un estanque.

No hay comentarios: