Capítulo 4. El Teatro Balinés. (2º parte)

Alguien que sepa francés y pueda leer "El teatro y su doble" le sacará otro provecho a este texto. La traducción de editorial sudamericana elige la palabra "gesto" y en nuestra lengua la palabra "acción" supone un proceso mas integrador e integrado que la palabra "gesto". Un proceso de alquimia mental en el actor debería transformar el estado espiritual a un gesto, uno que apunte a lo absoluto.

Tal vez Artaud y Brecht desde distintas dimensiones hayan visto en el gesto, la posibilidad de revolucionar la platea.

En este capítulo Artaud señala la existencia de dos espacialidades, una visual y otra sonora. El espacio es imagen y sonido y serán tan importantes la composición de imágenes como la composición de sonidos. Se trata de descrubrir las imagenes y los sonidos, no de representar o recrear las imagenes y sonidos conocidos. Cualquier intento de representación o recreación por parte del actor lo alejará de la poética del teatro y su doble. Ahi reside su dificultad. El espacio de la escena debe ondular. El actor deberá tomar el poder y conciencia sobre su voz, mas que nada sobre su voz como aire vibrando, ondulando en el espacio, por eso el espacio teatral, existe un arealidad metafisica que debe ser descubierta donde aire vibrando se vuelve imagen.
Artaud propone una mímica del combate como sustancia teatral. Quienes hayan practicado artes marciales sabrán percibir esas relaciones de vacios y equilibrios que por el entrenamientos se van volviendo perceptibles entre los dos luchadores. El actor como el artista marcial tambien deberá entrenarse en percibir esas relaciones de vacios y equilibrios en el espacio.

No hay comentarios: