Máscaras y danzas Mapiko en el FIBA


"La danza mapiko es originaria de Cabo Delgado, una provincia que se sitúa al norte de Mozambique. Ha sido creada por los hombres, como forma de enfrentar a las mujeres, que en esa comunidad eran las que tenían el poder, por trabajar la tierra en cultivos, y por tener el poder de tener los hijos en el vientre." 


Lucrecia Paco originaria de  Maputo, capital de Mozambique, vino a actuar y dar un -taller- al 7º FIBA. El taller fue una experiencia hermosa, un aprendizaje que abre varias puertas. Tal vez lo más asombroso resultó participar de un taller donde la profesora (o mas bien podría decir la maestra de ceremonia, ese rol, le hace mas justicia a la tarea de Lucrecia), fue que enseñaba con distintas tonalidades y volúmenes en su voz. De por si Lucrecia cuenta con una voz natural y trabajada de mucha amplitud y belleza en tonos y volúmenes. Además conciente o inconcientemente con su el uso que dio a los sonidos enseñó, nos corrigió y orientó hacia caminos mas allá de las palabras. 
Quienes hayan escuchado al grupo musical Meredith Monk, podrán tener una aproximación a esta sensación de los sonidos vocales que se liberan mostrando las posibilidades que guardamos las personas en nuestra voz. Según Lucrecia en Maputo y en Cabo Delgado, mantienen la función social y ritual del teatro, pero en las ultimas décadas los políticos han comenzado a utilizarlo como propaganda introduciendo canciones para alabar la figura de un gobernador donde antes habia canciones de fiesta. Mapiko, es según lo que sentí un espíritu que se esconde entre el cuerpo que danza, que actua, que canta y que se libera, que puede tomar distintas formas ya sea de portugues colonizador o de Mono. 

El espíritu de Mapiko nos despierta el poder que es propio y particular de cada uno y de esa forma, despierta el poder de asustar. El sisetma de rituales alrededor de Mapiko es bastante complejo, el proceso de ocultamiento y fabricación de máscaras es largo. También este espiritu se presenta en ceremonias donde los jóvenes pasan a la vida adulta, alejandose de a comunidad al corazón de la selva. Fue muy significativo este taller para los hombres que participamos porque nos pusimos en la piel de la mujer embarazada para tomar y participar de su poder. Gracias al FIBA a Lucrecia Paco y a modo de sugerencia, no estaria mal para el proximo que hagan una lista de espera para la gente que queda afuera, porque de los 16 inscriptos solo quedaron 8 al segundo día, y talleres así deberían ser aprovechados por la totalidad de los inscriptos!

No hay comentarios: