opinión

 Lee Esta nota.


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-15759-2009-10-25.html

La gente que no hace teatro va al teatro porque le gusta, le divierte, o le hace bien. El que hace teatro... va al teatro para ver a sus amigos y que después lo vayan a ver a él. ¿O no? La proxima vez que cruce hacia Chile les voy a decir a los gendarmes que no necesito documento porque la Argentina no existe. La Argentina existe y todavía está velando sus muertos de la dictadura militar. Si la Aregntina no existiera no podría recordar ni tendria motivos para recordar el horror de la dictadura. No estoy de acuerdo con la idea de que Argentina no existe despues de la dictaudra.
Aqui copio un fragmento muy del estilo de Dubatti.

"–¿Qué tipo de lecturas hace el extranjero del teatro argentino?
–El extranjero detecta que el teatro argentino posee un saber, que es el saber de la teatralidad que vuelve a un viejo principio: al de los cuerpos produciendo un acontecimiento poético en tanto acción del cuerpo. El teatro sabe, el teatro argentino “teatra”, no lo puedo decir con otro verbo."

¿Que quiere decir Dubatti cuando inventa el verbo Teatrar? Solo Dubatti lo sabe. ¿Para que lo usa? Se me ocurre que Lo que podemos inferir es el procedimiento. Se supone que Dubatti tiene un conocimiento de interés para los teatreros, de hecho Ianni lo pone en el foro, pero no puede usar otro verbo. Por lo tanto deberíamos acercarnos a él a que nos explique. ¿Si el teatro teatra?, ¿el actor acta?, ¿El director diricta? ¿el escritor, escrita?
Lo que dice Dubatti no me representa, ni como teatrero, ni como argentino, además lo dice en España. ¿Hasta cuando nos va a definir todo lo que se diga desde Europa de nosotros? Dubatti al negar la idea de herencia, niega además la idea de enseñanza y experiencia, la idea misma de 3 preguntas mitológicas ¿De Donde vengo? ¿Quien soy? ¿a Donde voy? Pretende quitarle a la historia y a nuestros maestros un saber que tienen. Aprenidmos de nuestros maestros y ellos de sus maestros. No se como se hace para negar eso. Lo de "yo soy mi propio padre" no es nuevo, ya se observó en Artaud y en mi opinión es una idea destructiva, individualista.

No hay comentarios: