Artaud

Resumenes y comentarios. (2º parte) El Teatro Oriental y el teatro occidental


El Teatro debe reconciliarse nuevamente con el universo, superar la pequeña esfera que va de la imaginación del artista a la recepción critica del espectador. El Teatro debe restituir su eficacia primitiva y recuperar su aspecto religioso y metafísico. Por esto mismo cuando el actor dice una palabra no la representa, sino que muy pr el contrario le devela sus sonidos ocultos, sonidos que conectan al espiritu del espectador.
El actor no habla las palabras en escena, el actor las suena. Antes de ser verosimil la palabra deberá ampliarse, resonar con las impresiones que dejan las palabras en los sueños.
Artaud expresa que los conflictos morales que el teatro occidental pretende resolver, no necesitan de la escena par continuar su curso. El dominio del Teatro es plástico y físico, de ninguna manera psicológico. Por este motivo Margaret Croyden asocia las puestas de Bob Wilson con la teoría Artaud. Y es más la disciplina zen que adquieren los actores-noactores de los espectáculos de Wilson, también podría asociarse al actor curandero que soñaba Artaud.

¿Porque Artaud no es un anti-palabra? "importa en cambio averiguar si en el dominio del pensamiento y la inteligencia no hay actitudes que escapan al dominio de la palabra, y que los gestos y todo el lenguaje del espacio alcanzan con mayor precisión" Varias veces comenté que el actor que viaje con este mapa debe hacerlo con fe en que hay algo mas alla del significado y el significante de las palabras, debe creer que puede "mirar dentro del abismo y que los ojos del abismo miren adentro de él" (Creo que la frase es de Nietszche)
"Todo verdadero sentimiento es en realidad intraducible. Expresarlo es traicionarlo. Pero traducirlo es disimularlo. La expresión verdadera oculta lo que manifiesta. Opone el espíritu al vacío real de la naturaleza, y crea, como reacción, una especie de lleno en el pensamiento" Entonces, ¿Como hablar sobre el trabajo del actor? ¿Como dirigirlo y conducirlo? ¿Como criticar y mejorar su trabajo? Por un lado este vacío tiene valor en si mismo como parte de un proceso, debido a que llegando al resultado la obra también generará un vacío al pensamiento. La obra acabada no existe, la obra se regenera en y por sus vacios. "El lenguaje claro que impide ese vacio impide asi mismo la aparición de la poesía en el pensamiento" Entonces tal vez, el director deberá operar en la escena mediante alegorías, figuras, imagenes. Y por supuesto entrando fisicamente a la escena para dirigirla desde sus propios impulsos, desde su propia presencia, desde sus propios sonidos.
Por otro lado el actor deberá manejarse en la escena con el poder real del hechicero, no con la imagen del hechicero. "No se trata de suprimir la palabra en el teatro, sino de modificar su posición..." La palabra deberá perturbar las cosas, tanto en su aspecto mas concreto, en su relación con la vibración del aire en multiples direcciones, como en su aspecto mas abstracto relacionandose con el misterio. He aquí la poesia en el espacio que también es Hechicería. "La puesta en escena es un instrumento de magia y hechicería; no un reflejo de un texto escrito...el autor que solo emplea palabras escritas nada tiene que hacer en el teatro, y debe dar paso a los especialistas de esta hechiceria objetiva y animada"

No hay comentarios: