Artaud. No mas obras Maestras. Por Alan Robinson

Continuo con este ciclo de resumenes sobre el teatro y su doble de Antonin Artaud, que ya va a cumplir un año. Capitulo 6. No mas obras Maestras 
1º parte. 
En este capítulo Artaud propone que no tiene sentido la idea de representar obras maestras. cuestiona la idea misma de obra maestra, como una idea inservible. Toda forma en arte tarde o temprano se agota porque el arte debe renovar la forma de decir algo. El respeto por textos que mantienenuna forma que fue buena para culturas que ya cambiaron, no tiene sentido. Es imprescindible bucear enlas formas personales de expresarse según reaccionando a la sensibilidad de hoy. 
Acaso hoy Shakespeare no critica con la fuerza necesaria los mecanismos de la ambición por el poder. Tal vez las formas del isabelino, ya no sean eficazes. Seguramente lo sean para el entretenimiento. 
Edipo Rey, se inscribe en la idea de la peste artaudiana, el incesto es el tema y el mensaje que hay que prestar atención a las fuerzas ocultas en la naturaleza. Pero para Artaud, el lenguaje en Edipo resulta demasiado refinida y da muchas vueltas para llegar al punto. 
Artaud cree en las multitudes, en su deseo de misterio. No es un teórico para una elite. Es popular. A diferencia de la imagen que se ha generado de él, como un teórico profeta, hermetico, su teatro buscaba un efecto inmediato, pretendía tocar aquellas fibras de la gran masa de gente para revolucionar la sociedad. 
"Si la multitud no se interesa por las obras maestras es porque esa literatura fue fijada en formas que ya no responden a necesidades de esta epoca"
Fundamenta que la multitud no va al teatro porque se nos ha dicho desde el renacimiento y el teatro Isabelino que el Teatro es ilusión, mentira, engaño. Entonces la mentira esta en funcion de narraciones, historias psicologicas y descripciones que a muy pocos interesan. En Shakespeare los personajes se preocupan por lo que está mas alla de si mismos, pero lo hacen en la medida que ese mas alla los afecte individualmente, que en definitiva es hacer psicologia.

2 comentarios:

Gustavo Muzzio dijo...

Estimado Alan,navegando de un lugar a otro buscando entre datos, llegue hasta tu sitio (muy bueno por cierto) y desde ahi a este blog.Por el contacto de Martin "Lobo" Ortiz, asiduo concurrente y jugador de Grecia Fc, llegue a Fijman. Algo me sonaba (El Cristo Rojo...), y ahi se me cruzó con Artaud. Una especie de adicción en mi vida. Desde que lei "El suicidado" no pude sacarme de la cabeza ese sentir combativo y utopico, esa vocación de vida, que se transforma en legado para algunos, medio intangible. Ver en estos textos, que analizas todo este tema del teatro y su doble y que existe ese continuar de la obra de Artaud. Hay un prologo excepcional de Aldo Pellegrini al respecto. Bueno te saludo desde aca, a veces uno ni se imagina como puede ser alguien que conoces un rato en una cancha de futbol. Te felicito por estos textos y por lo que se ve la pagina de tu actividad tambien. Un abrazo

Anónimo dijo...

Me sirvió de mucho. Gracias!!!