No mas obras Maestras 2º parte

Por Alan Robinson
En este capítulo se plantea el problema de la ineficacia del teatro europeo, según Artaud de caracteristicas psicologico. Por ejemplo a sus ojos todo el teatro frances te propone un acto de voyeurismo y el teatro de Shakespear separa la vida del arte. En esta critica sale a relucir el surrealismo siempre presente en Artaud, pero él buscará la poesía ante todo en poetas vivos, peligrosos y eficaces.
Venerar lo ya creado petrifica al artista  y lo aleja de la posibilidad de contactarse conlas fuerzas subyacentes, que son las verdaderas fuerzas del arte.
El texto de la literatura dramática tiene una capa poética debajo de si. Esa poesía no es forma ni texto.
Todo enla cultura se agota a distintas velocidades, la expreión de las mascaras tribales y hasta la poesía y el teatro, siendo estas dos ultimas las que mas pueden perdurar por tratarse de accioens que nunca se repiten.
La anarquía y el desorden espiritual deben tener como rumbo reorganizar la sociedad, deberán ser un bien para la sociedad. Artaud cree que el teatro tiene el poder suficiente como para influir estos cambios en la sociedad, pero está administrado por las personas equivocadas. Dos seres que se encuentran en escena, están en un estado de plenitud. Pueden permitirse ser libres. El teatro permite loq ue la sociedad reprime.
En este capítulo comineza habalr del teatro de la crueldad como la posibilidad de hacer algo tan dificil como ser libre en la escena. Pero ante todo es prioritario que no somos libres ni en la escena ni en la vida.
La poesía mediante el teatro nos lleva a los grandes trágicos, que son los únicos capaces hasta ahora de revivir la idea religiosa del teatro. Ademas con la poesía debemos retomar la conciencia y el dominio de fuerzas e ideas que dirigen todo, las eficaces, las portadoras de enrgía capaces de crear vida, las creadoras de un orden que eleve el valor de la vida.

No hay comentarios: