Diario de un espectador - "Golpes a mi Puerta"

¿Que escribir que ya no se haya escrito ya sobre "Golpes a mi Puerta"? Una vez más el camino es la honestidad, como enseñaba Juan Carlos Gené.
¿Qué puedo agregar, entonces, además de suscribir a todos los elogios ya escritos a esta obra d teatro por personas que escriben por lejos, mucho mejor que yo?
Me considero un profesional de la palabra. Trabajo como escritor, director, profesor, actor, poeta y periodista. Todos los días convivo con el oficio de comunicar y comunicarme. Y acá viene mi problema, porque "Golpes a mi puerta" me dejó sin palabras.
La pieza teatral escrita por Juan Carlos Gené encarnada por un excelente, potente y firme grupo de actores en escena, conducido por Daniela Katz y Eugenia Palioff, que interpretan los personajes que enfrentan el conflicto: Ocultan a un militante perseguido por las fuerzas armadas. Detrás de este grupo, descubrimos que el director de la obra Eduardo Graham, cumplió en hacer de la literatura dramática, una obra de teatro viva que sucede entre los personajes, como sugiere en su libro de teoría "Escrito en el Escenario" Juan Carlos Gené. Por lo cual aquí también hay que destacar el tono justo de la dirección de esta obra, que no imposta un homenaje ni se regodea del doloroso pasado. Sino que por el contrario, es un homenaje vivo de Juan Carlos Gené.
Como decía, la obra me dejó sin palabras. Y esa es la gran y excepcional virtud de "Golpes a mi puerta", una obra que nos conmueve, que recuerda la década de 1970, para hacernos preguntas en la actual década del 2010, en la que tenemos un Papa Argentino, y la Iglesia Católica, aun sigue siendo una organización verticalista.
Dejo mi deseo mas profundo de que esta obra continúe al menos unos 5 años mas en cartel, y que el pueblo pueda apropiarse de ella, porque esta en verdad es una obra que fue escrita para los Argentinos y latinoamericanos a quienes Juan Carlos Gené dedicó su vida y su obra.
Mi mas sincero agradecimiento a todo el equipo que hizo posible que todos los domingos a las 20hs. podamos ver la divertida y conmovedora "Golpes a mi puerta" de Juan Carlos Gené en Andamio 90.

No hay comentarios: