Diccionario de la locura: Manicomio

Manicomio: (en griego mania, locura, komion, lugar.) Manicomio o loquero, es la forma popular para designar las instituciones monovalentes psiquiátricas con internación. Es lo que permite mantener privada de su libertad a una persona portadora de un diagnóstico psiquiátrico y darle un tratamiento a base de drogas psico farmacologicas.

Hay cuatro tipos de manicomios

Manicomio privado: Es la institución del sector privado, prestadora de servicios a obras sociales. Comunmente se las reconoce como clínica psiquiátrica, centro de salud mental, comunidad terapéutica, o instituto de salud mental. Su particularidad está dada por el estricto régimen de visitas. Podría decirse del manicomio privado que "nadie sale y nadie entra"

Manicomio publico: Es el hospital psiquiátrico que depende del estado. Su regimen de visitas es flexible. Si bien los pacientes no pueden salir, está abierto a proyectos solidarios de la comunidad. En los manicomios públicos pueden encontrarse proyectos labor terapéuticos y asistenciales que los ciudadanos sostienen de forma vocacional, manteniendo activo el lazo social de los pacientes.

Manicomio colonia. La colonia psiquiátrica es una comunidad gobernada por el director de la colonia, que se autoabastece y se mantiene al margen de la sociedad. Las colonias, están habitadas por pacientes crónicos, y ellas mismas al aislarlos plenamente los han cronificado. Informes internacionales las describen como una violación sistemática a la dignidad y los derechos humanos de las personas.

Manicomio vincular. Es el mas sutil e invisible de los manicomios. Es la relación de sometimiento entre psiquiatra y paciente. Por ejemplo encontramos un vinculo manicomial, cuando un paciente obedece la indicación de internación domiciliaria, o cuando un paciente se somete a tomar drogas psiquiátricas por mas de seis meses.

Colaboración de Alan Robinson.

No hay comentarios: