Instrucciones para dejar de usar drogas psiquiatricas

El 6 de enero del año 2015 logré desintoxicarme del consumo de drogas psiquiátricas.

Algunas personas suelen preguntarme sin miedo ni vergüenza, ¿como hago para dejar la medicación? ¿Vos como hiciste? Estas preguntas claramente se dirigen a mi, porque hice publica mi historia como sobreviviente de la psiquiatría, pero es importante destacar que existen miles de personas que han logrado, como yo, desintoxicarse de las drogas psiquiátricas. Dejar de consumir drogas psiquiátricas es difícil, pero intentado responder estas preguntas que me llegan de forma privada aquí van algunos consejos:

1. Llama a las cosas por su nombre: Tu psiquiatra y tu psicólogo, son solamente trabajadores, prestadores de un servicio. Ellos ganan dinero en cada una de las consultas a la que vos vas. Vos sos una persona que usa ese servicio, no sos un paciente psiquiátrico. Para dejar de usar drogas psiquiátricas, tenés que dejar de pensar que sos un paciente psiquiátrico, y empezar a imaginar que algún día el uso de drogas psiquiátricas será una anécdota amarga en tu vida. Animate a cambiar de psiquiatra y de psicóloga todas las veces que sea necesario. Ellos ya tienen mucho trabajo y mucho dinero. 

2. Sumate a un grupo social específico: si aun no lo tenés, busca un grupo social en el cual sus integrantes apoyen tu decisión y te den la suficiente confianza para atravesar el difícil período que vendrá después de dejar de usar las drogas, la abstinencia. Animate a contar tu experiencia en el consumo de drogas psiquiátricas en tus grupos sociales. Los grupos de apoyo mutuo son muy buenos para este objetivo. Si en tu comunidad no existen los grupos de apoyo mutuo, podés crear uno. 

3. Usa todo para tu bienestar: Cada vez que vayas a una consulta con un psiquiatra o un psicólogo, tenes que pensar en tu bienestar de la manera mas egoísta que puedas. Son muy pocos los casos en que un psiquiatra indica que dejes de usar drogas psiquiátricas. Crea tu propio plan para dejar de usar drogas psiquiátricas. Incluí en ese plan actividades que te hagan bien y que no sean ir al psiquiatra o al psicólogo. Un poco de egoísmo es muy necesario para dejar de consumir drogas psiquiátricas. 

4. Avisa que vas a dejar las drogas psiquiátricas. Le vas a tener que avisar a tu psiquiatra que vas a dejar las drogas, y es muy probable que lo desapruebe. Vas a tener que animarte a desautorizar a tu psiquiatra, manteniendo la calma. No te enojes con tu psiquiatra. Lo único que necesitas es desautorizar su discurso. No es necesario pelearse. Esto es difícil, pero no es imposible. ¿Sabes cual es el secreto, en realidad? Parece tonto, pero el secreto es que descubras que vos sabes mas que tu psiquiatra de tus "experiencias locas" y tus propias emociones. 

Confia en vos. Vos podés dejar de consumir drogas psiquiátricas. Ese es en definitiva el único consejo que puedo dar. 

No hay comentarios: