"Actuar como loco"

"Actuar como loco, experiencias del teatro y la locura", es un ensayo sobre artes escénicas, locura y salud mental. Reúne 20 años de experiencias en el teatro y la locura.


A mis 16 años distintos psiquiatras me fueron explicando que según ellos yo padecía una enfermedad mental crónica llamada "esquizofrenia". Uno de éstos psiquiatras, Rodolfo Liceaga, ordenó que me torturaran en una clínica psiquiátrica. 

A pesar del diagnóstico, de la tortura y el estigma social me dediqué al teatro. A los 26 años nuevamente la psiquiatría intentó convertirme en un paciente crónico y el psiquiatra Federico Pavlovsky me generó una gravísima adicción a las drogas psiquiátricas y además intentó etiquetarme con "trastorno bipolar". 

Pero yo volví a hacer teatro y hace años dejé de usar drogas psiquiátricas. Este libro reúne algunas de mis experiencias mas importantes en el teatro y la locura. Tiene la forma de un ensayo, de una autobiografía y de un libro de teoría. Lo acompañan las ilustraciones de mi hermano Eric Robinson.

Básicamente este libro denuncia a la enfermedad mental no como un problema individual, sino como una enfermedad social, proponiendo a quienes hacen teatro un cambio teórico-metodológico, para recuperar el poder ritual de sanación social que el teatro perdió.

Prólogo: Vicente Zito Lema.
Contratapa: Héctor Fenoglio.
Ilustraciones: Eric Robinson
Diseño gráfico: Renata Cymlich